FANDOM

Chiapasball es la stateball que representa al Estado Libre y Soberano de Chiapas. Es un estado adoptivo de Méxicoball. A veces le sale su lado independentista.

Personalidad

Chiapasball es una countryball muy alegre, que a pesar de sus numerosas riquezas es la ball más pobre de Méxicoball. Tiene una cultura propia debido a las numerosas etnias indígenas (Tsotsiles, Tseltales, Zoques, Choles, Tojolabales, Lacandones, etc.) que habitan en su territorio.

Por lo general habla usando el "Vos" y el "Sos", por lo que los otros estados han comenzado a sospechar que está emparentada con Argentinaball (Tal vez por eso la discriminan). Le gusta tomar pozol o taxcalate. Siembra mucho cacao y café (para que luego se lo revendan). Su música preferida es la acompañada por la Marimba.

Sin duda es la ball que más alimentos exóticos por no decir repugnantes consume y que a otras balls le desagradarían: chapulines, hongos, hormigas (Nucú), gusanos (Zats), serpientes, zarigüeyas (tlacuaches) y hasta tierra (en la ciudad de Arriaga).

Historia

Anteriormente Chiapasball era habitada por muchos pueblos indígenas, pero los más poderosos eran los Chiapa (ya que no los habían descubierto los aztecas). Durante la colonia, Chiapasball nació como parte de la Nueva España el 20 de Septiembre de 1720. Declaró su independencia de Imperio Español el 28 de Agosto de 1821.

Hasta 1824 fue independiente, pero el 14 de Septiembre de ese año fue adoptado por México. Durante el Siglo XIX tuvo muchos conflictos por límites territoriales con Guatemalaball, ya que según él, Méxicoball había sobornado a Chiapasball con tacos hasta que el 27 de Septiembre de 1882 Guatemalaball reconoció la paternidad de Méxicoball.

No participó en la Revolución Mexicana, pero 10 años más tarde lucharon contra la introducción de las reformas en su territorio. El 1 de enero de 1994, un grupo de indigenas armados, autodenominado EZLNball, ocupó diversos municipios el mismo día entró en vigor el TLC de América del Norte.[1] Ha vivido la mayor parte de su vida excluido de las balls que lo han gobernado y por lo general le gusta que sea así.[2]

Relaciones

Familia

  • Méxicoball: padrastro,me adopto pero luego dejo de ponerme atención, me discrimina por vivir en la pobreza y por tener una gran cantidad de indígenas.
  • Guatemalaball: hermano, me trata como su hijo y esta obsesionado con que regrese con él.
  • El Salvadorball:hermano, es mas pequeño que yo, el jefe del SICAball.
  • Nicaraguaball: hermano, siempre me pide dinero cuando va a visitarme.
  • Hondurasball hermano, el me pide mas dinero.
  • Costa Ricaball: hermano, el no me visita tan seguido.
  • Españaball: padre, el fue quien me dio mi escudo.
  • Mayaball: abuela, me dejo pirámides y otras cosas para dedicarme al turismo.

Amigos

Enemigos

  • Oaxacaball: reclama las tierras que por derecho histórico son mías y se burla de mi pobreza, como si el tuviera algo de que presumir.
  • Canadáball: desde la firma del TLC se la pasa en mis minas, acabando con ellas.

Curiosidades

  • Dice que el instrumento nacional chiapaneco es la marimba.
  • Tiene semejanzas con Texasball:
    • Ambos renegaron a sus padres (Guatemalaball y Méxicoball).
    • Durante un lapso de tiempo fueron independientes.
    • Tuvieron disputas territoriales con sus antiguos padres (El Río Nueces entre Texasball - Méxicoball[3] y el Soconusco entre Chiapasball - Guatemalaball[4]).
    • Pideron ser adoptados por otra ball (Méxicoball y EUAball).
    • Son la principal puerta de entrada de inmigrantes ilegales (Centroamericanos en el caso de Chiapasball y Centroamericanos - mexicanos en el caso de Texasball).
  • Su comida exótica por excelencia, el nucú (o nacasma en las grandes poblaciones aldeanas de Los Altos) tiene aroma a pipí.
  • Es muy complaciente con su actual gobernadora, incluso le sería totalmente fiel para que cumpla su sueño de ser el Primer Presidente de México salido de Chiapasball (a punta de pistola).
  • Oaxacaball odia a Chiapasball debido a que según él le quito una porción de su territorio[5] y siempre se disputan quien es el más multicultural. Aunque Oaxacaball le agradece algunas cosas, ya que sin Chiapasball, el estado más pobre y discriminado de Méxicoball sería él.
  • Le quiere quitar a Veracruzball a Las Choapasball.
  • Tiene una importante población originaria de Alemaniaball[6], que durante la época de Alemania Naziball pelearon en la Segunda Guerra Mundial[7].
  • Es enemigo de todos sus vecinos (Guatemalaball, Oaxacaball, Tabascoball y Veracruzball) ya que considera que todos le han robado territorio.mis recursos.
  • Tuvo Su Primer Terremoto en Abril del 2017

Galería

Enlaces externos

Estado ¡Viva la arrechura! Estado Libre y Soberano de Chiapas ¡Agarrá juicio vos! Estado
Regiones Metropolitana.gif MetropolitanaballValles Zoque.gif Valles ZoqueballMezcalapa.gif MezcalapaballLos Llanos.gif Los LlanosballLos Altos de Chiapas.gif Los AltosballLa Fraylesca.gif La FraylescaballLos Bosques.gif Los BosquesballNorte de Chiapas.gif NorteballIstmo-Costa.gif Istmo-CostaballSoconusco.gif SoconuscoballSierra Mariscal.gif Sierra MariscalballSelva Lacandona.gif Selva Lacandonaball (EZLN.gif EZLNball) • Maya (Chiapas).gif MayaballTulijá.gif TulijáballMeseta Comiteca.gif Meseta Comitecaball
Ciudades Tuxtla.gif Tuxtlaball (capital) • Tapachula.gif Tapachulaball
Entidades Antiguas Maya.gif MayaballImperio Español.gif Nueva EspañaballPrimer Imperio Mexicano.gif Imperio MexicanoballChiapas Libre.gif Chiapas LibreballCentro América.gif Centro Américaball
¡Ajua! Estados Unidos Mexicanos Ay ay ay!
La Patria es Primero
Separatista.gif Countryballs separatistas Separatista.gif
Nota: No se incluyen Micronaciones

También en FANDOM

Wiki al azar