FANDOM

Chileball es la countryball que representa a la República de Chile, ubicada en América del Sur.

Personalidad

Tiene una personalidad medio burlona y satírica hacia sus vecinos y hasta aveces puede parecer un poco"tsundere", (en parte, por que nadie se parece a él). Sin embargo, es muy trabajador. Su risa característica es: jaskjaajkasjaskasj. Es amigable, pero sus vecinos no lo quieren demasiado, aunque de todas formas se llevan bien... dentro de lo posible a excepción de sus mejores amigos,como Brasilball o Colombiaball. Cuando se enoja puede llegar a ser terco y muy enojón,llegando a cosas como insultar con palabras que solo el entiende a Argentinaball cuando este nombro la patagonia como suya,pero cuando vuelve a la normalidad se vuelve agradable y le gusta bromear,sus bromas a veces pueden ser muy malas,pero a este no parece importarle,y el dice que cualquier broma es buena si sabe como contarse.Su relación con sus vecinos no es muy buena,debido a la cordillera de los Andes,a este a veces le gusta permanecer solo y generalmente ve a sus amigos cuando sale de sus tierras.La deformación de su español llega, en algunos casos, a un límite de imposibilidad de entendimiento que aquellos que lo escuchan, creen que habla un idioma distinto.

La comida favorita y típica de Chileball incluye las empanadas, humitas, completos, asado, choripan, cazuela, anticuchos, pebre, porotos o legumbres en general, papas de origen Chilote(las más vendidas a nivel mundial), pisco(el cuál tiene un origen bi-nacional), vino, cerveza, pastel de choclo, mote con huesillo, manjar y muchas variedades de "sandwiches" con pan chileno, como la allulla y la marraqueta, entre otros.

La cultura de Chileball es en su mayoría como la de su padre Españaball con algunas influencias nativas.

Al igual que todo el Cono sur,la cultura, en especial la gastronómica provienen de Europa siendo el Cono Sur(lugar en donde habita Argentinaball, Chileball y Uruguayball) el lugar culturalmente más homogéneo de América Latina, ya que toda esa zona posee una cultura similar.

Tiene un dialecto único en la región, Chileball usa el voseo y el tuteo para comunicarse, pero con ciertas modificaciones, tales como; -Vo' (vos) -Soi (sos) -Erí' (eres) -Querí' (quieres), etc. Además de poseer una jerga diversa al igual que todos los demás en el continente.

Le gusta mucho el Fútbol pero sin embargo no tenia ningún trofeo a nivel de selección hasta la Copa América que organizó en el año 2015, consiguiendo finalmente su primer título de la Copa América, aparte, en 2016, durante el transcurso de la Copa América Centenario, goleo a México 7-0. Ademas de gustar mucho el fútbol, también le gusta mucho el Tenis ya que es el que más trofeos tiene de ese deporte a nivel latinoamericano. Pese a que deforma el español(como todo país hispano), es el país más inteligente con resultados en educación por sobre el resto de los países latinoamericanos. También se destaca por su gran sencillez, pues no suele ser tan engreído como Argentina aunque se le considere internacionalmente el país más avanzado de la región. Se podría decir que es vengativo debido a que cuando este le gano 2 veces a Argentina no dejo de restregarle en la cara su victoria por varios años de insultos y hasta la fecha se lo recuerda cada vez que puede.

Relaciones

Amigos

EUAball
EUAball:

La relación con EUAball en el pasado no fue muy estrecha llegando incluso a pelear una vez (ayudando a Colombia durante la invasión de EUA a la actual panamá ) y casi 2 (caso Baltimore), pero con el tiempo se han vuelto buenos socios y amigos, especialmente porque Chile siguió su enseñanza económica lo que lo ha vuelto en uno de los países más rico de la región. EUAball suele confundirlo con Texas por la similitud de sus banderas, pese a que la de Chile fue diseñada primero. A EUAball le cae tan bien Chile, que le dió el honor de ser la única countryball latina con acceso a su territorio sin visado, los demás siendo solo europeos. Ademas ayuda a chileball tanto en los ejercicios de guerra como un ejemplo de como hacer las cosas a "la manera Norteamericana"

Brasilball I
Brasilball:

Es uno de sus amigos más destacables en la región, pese a no compartir fronteras. Son grandes socios comerciales, y Brasil está entre los destinos turísticos que más le gusta a Chileball. Según algunos historiadores incluso estuvo a punto de declararle la guerra a Peruball si este le declaraba la guerra a Chile en el conflicto de beagle. También le entrego advertencias a Argentinaball con el fin de evitar el conflicto.

Chinaball 2
Chinaball:

Es uno de los países más importantes para su economía, pues ambos se han beneficiado de tratados de libre comercio.

Mèxicoball I
Méxicoball:

Se lo quiere comer porque es un "chile" y se parece a Texasball. También comparten defectos en común y eso los hace aún más amigos, además del odio común que sienten hacia Argentina. Además Chileball se siente agradecido con este ya que siempre lo asiste durante sus terremotos y Mexicoball esta agradecido de todo el aporte en la educación que le brindo Chileball en su momento

Japanball 4
Japónball:

La relación entre ambos ha crecido principalmente por el intercambio económico y cultural. Aparte que ambos son uno de los países mas sísmicos del planeta. Hay una anécdota que dice que Chileball le había declarado la guerra a Japonball, pero nunca llegaron a pelearse. Como algo chistoso, cuando Chileball le propuso intercambiar recursos con él mucho tiempo después de terminada la guerra, Japónball aceptó con la condición de que declarara la paz antes, pues en términos legales aún estaban en guerra sin siquiera pelearse.

Alemaniaball 1
Alemaniaball:

Le enseñó la doctrina prusiana para pelear mejor después de la Guerra del Pacífico, ya que Francia no estaba en condiciones para instruirlo. La relación es bastante estrecha, principalmente por la inmigración alemana en el sur de Chile y por ser un importante socio comercial. También por la arquitectura que Alemania le enseñó a Chile y a cambio Chile le enseñó de sus comidas. Cabe decir que fue uno de los únicos que no declaró la guerra a la Naziball (solo rompió relaciones) pero si a Italia y a Japón.

RUball
RUball:

Es uno de los pocos amigos europeos que mantiene una relación estrecha pese a no ser formal. El pasado con RUball los ha hecho grandes amigos, debido a los intereses económicos y políticos que poseía RUball en contra de USAball en la zona y también debido a la ayuda de Chileball en la Guerra de las Malvinas, debido a las incontables agresiones de su vecino Argentinaball(Chileball no olvida lo del 78, o lo del caso baltimore). RUball lo ama en secreto.

Ecuadorball 1
Ecuadorball:

Desprecio en común hacia Perú.

Enemigos

Argentinaball 4
Argentinaball:

Podría decirse que son enemigos de por vida, se llevan muy mal, que casi se fueron a una guerra por tres islas australes (conflicto del beagle), pero no sucedió. Ha llegado a no reconocer que Argentina lo ayudó a conseguir la Independencia afirmando que el argentino que realizó tal tarea en realidad era subordinado de un chileno. El peor recuerdo de Chile fue que cuando le robaba fácilmente unas pequeña y ricas regiones a Perú y a Bolivia, Argentina -según Chileball- aprovechó de robarle la mayor parte de la Patagonia. Por otro lado, Argentina no olvida las Malvinas, diciendo que lo traicionó con RUball y que por lo tanto, si un día lo tapaba el mar, le pidiera ayuda a otra countryball, aun así abarrota las playas chilenas en vacaciones. Además de qué compiten por Tener el IDH   más alto de Latinoamerica, puesto qué ambos tienen el IDH más alto.

Boliviaball
Boliviaball:

Bolivia le exige el derecho de acceso al mar. Chile niega todo y lo ignora. Su relación es cada vez más tensa. Chileball cuando no lo ignora le repite mil veces que hay un tratado y que tiene salida no soberana al mar la cual es mas ventajosa y que le hace perder dinero a chileball en grandes cantidades. por lo cual lo detesta mas y la tensión aumenta, a tal punto de hacer un "Weatómico". Actualmente hostiga a Chileball de manera constante con el Silala afirmando que es un manantial, mientras que Chileball asegura que es un rió internacional ademas de su reiterada insistencia de acceso al mar, este hostigamiento ha hecho incluso que Chileball revocará las visas diplomáticas de Bolivia, obligandoles a solicitar una visa para entrar a su territorio.

Peruball
Perúball:

Aunque Chile afirma haberle ganado mil guerras a Peru, este solo recuerda una y además con intromisiones de RUball. Su relación es terrible, pues han llegado hasta el punto de que Chile le diga come-palomas y Perúball come-perros, aun que en Chile no se come. siendo ambas cosas invención por parte de cada uno, aunque hoy en día sus relaciones han ido mejorando aunque nunca faltan tackleadas sorpresa entre ambos countryballs. Tienen con Perú un fuerte conflicto por el origen del Pisco (La Unión Europea y USAball ya declaró un origen bi-nacional de este brebaje, por lo que la disputa seguirá hasta que alguien se rinda). Perú siente un miedo especial cuando Chile saca su arma personal, el Corvo, les trae malos recuerdos de los antiguos tiempos de guerra.

Vecinos

Chileworm

Chileworm es la forma que representa a Chile en su modo Anschluss.

Personalidad

Se muestra como un gusano por la forma geográfica del país. Se suele usar a Chileworm cuando Perúball o Boliviaball entran en alguna discusión limítrofe con Chileball. Chileworm también se usa como un medio de transporte por otras countryballs (como si fuera un dragón).

Chileworm1

Chile como Chileworm

Curiosidades

  • Tiene un dialecto lleno de localismos, que es por lo general muy difícil para el extranjero, se le suele comparar con la forma de hablar de Escociaball  y Australiaball en el mundo anglosajón.
  • se hizo conocido por el "marjarch" en 2015
  • Lo confunden mucho con Texas, sobretodo Murica.
  • Es la ball mas alcohólica de Latinoamérica.(por algo tiene los mejores vinos, cervezas... y Piscos de America Latina)
  • Es una de las balls que más desastres naturales tiene (terremotos y volcanes) y la que más rápido se recupera de éstos. También por alguna razón, a parte de su población le gusta que sea el país mas sísmico del mundo y hasta se puede decir que se siente orgulloso de eso.
  • Los youtubers DogmasFour, HolaSoyGermán y Derker Bluer son de este país.
  • Una wea es una wea y otra wea es otra wea son dos weas diferentes ¿entendí' la wea?
  • Su festival mas famoso "Viña del Mar" en el año 2013, hizo que este se ganara grandes críticas de sus vecinos e incluso una denuncia por parte de Bolivia a causa de actos ofensivos a sus hermanos latinos (esto hasta el día de hoy, jamás volvió a suceder).
  • "¡Dame mar!" es la frase que más detesta, junto con "Chileno Traidor" y "¡Compra un diccionario!", hace poco se esta incluyendo la frase "¡El Silala es un manantial Boliviano!" y "¡Te demandare en la corte internacional!".
  • Como Argentinaball y Uruguayball, tiene su proprio Super Clasico futbolistico, disputado por Universidad de Chile y Colo-Colo.
  • Ganó la Copa América 2015 contra Argentina y la Copa América 2016. Gracias a eso, es molestado cuatro veces más por sus vecinos, aunque se rumorea que en realidad hizo trampa. 
  • A veces solo se le dibuja un ojo pues la estrella en su bandera cumple una doble función.
  • Todas sus regiones colindan con Argentinaball, excepto Tarapaca y Arica y Parinacota. 
  • Siempre fanfarronea de su IDH ya que tiene el mas alto en latino américa (0.847). A este le sigue Argentinaball (0.827)
  • Es el 1ro mayor consumidor de pan compitiendo este puesto eternamente con Alemaniaball.
  • Goleó a Mexicoball 7-0. Aunque no se lo restriega en la cara tanto como ocurre con argentina.
  • Actualmente tiene 2 títulos en la Copa América.
  • Le revocó la visa diplomática a Boliviaball, obligando a sus políticos a ingresar a su territorio solicitando una visa.
  • Hace poco tiene problemas de corrupción política que lo amargan y enfadan constantemente, aunque muchos consideran que no son nada comparado a la corrupción de las otras Countryball de la región manteniendo su estatus del país con menos corrupción de la región.
  • Algunos vecinos lo han catalogado como el Israel de sur-américa por sus gastos en defensa de los últimos tiempos que lo dejan como el segundo país que mas gasta en armamento dejándolo detrás de Brasil y superando a Colombia.
  • Actualizo todo su material militar en plena crisis económica. Lo que provoco que Peruball y Boliviaball le reclamaran y lo acusaran de crear una carrera armamentista.
  • Hasta los años 70 Chileball hacia cacería de indígenas en la zona austral, también reprimía fuertemente a los indígenas de rapa nui, aunque esto lo olvido o se hace el desentendido.
  • No es racista, pero considera que es molesto la llegada de tantos colombianos, peruanos, bolivianos y venezolanos a su territorio, esto es mas notorio en el norte del país donde muchos se han quejado que los inmigrantes hacen lo que se les da la gana y no regularizan correctamente los pasos fronterizos.
  • Todo el paso fronterizo del norte y algunos del sur se encuentran peligrosamente minados. Aunque chileball gasta mucho dinero desminando esas zonas.
  • Debido a su barrera natural (la cordillera de los andes) se le considera un país aislado en cierta medida, lo que lo ha vuelto la countryball de la región socialmente mas diferente del resto de countryballs suramericanas.
  • Posee tantos sismos y terremotos que ya para él es fácil saber su intensidad aproximada con solo sentirlo en el momento.
  • A pesar de que chileball es el 1er país mas sísmico del mundo con un promedio de 20 mil sismos al año, japónball siempre le quita el puesto a pesar de que este ultimo solo tiene un promedio de 8 a 10 mil sismos al año.
  • Es el único país de occidente que divide sismos de terremotos, catalogando a un sismo como algo "pequeño" en intensidades 1 a 7.0 richter y terremotos a cualquier movimiento superior a 7.0 richter, mientras que para las demás countryballs esas intensidades que chileball considera "un sismo menor" seria equivalente a un cataclismo.
  • Esta tan acostumbrado a los movimientos teluricos que se sorprende o no entiende el porque las otras contryballs se asustan y entran en pánico cuando comienza a temblar. Tampoco entiende muy bien sus niveles de destrucción que deja un sismo que él considera pequeño, aunque este sea de 5.0 o 6.0 richter.
  • Es el país en donde se creo la famosa serie de títeres, llamada "31 minutos"
  • Un chileno fue el dueño legal de la Lunaball, la cual compró e inscribió a su nombre para así poder ser parte de un club social de fútbol en el que requerían poseer una propiedad.
  • Durante el comienzo de 2017 han habido incendios en su pais que dicen ser ocacionados por grupos desconocidos,han muerto un total de 11 personas en esos incendios de manera directa y indirecta.

Galería

Chile República de Chile Chileworm

Regiones
Anfotagasta AntofagastaballArica y Parinacota Arica y ParinacotaballAtacama AtacamaballAysén AysénballBiobío BiobíoballCoquimbo CoquimboballLa Araucanía La AraucaníaballLos Lagos Los Lagosball (Chiloé Chiloéball) • Los Rios Los RíosballMagallanes Magallanesball (Antartica Chilena Antártica Chilenaball) • Maulé MauleballO'Higgins O'HigginsballTarapacá TarapacáballRegion de santiago SantiagoballRegion de valparaiso Valparaísoball (Isla de Pascua Pascuaball)
Ciudades Santiago Santiagoball (Capital) • Concepcion ConcepciónballValparaiso Valparaísoball (Viña del Mar Viña del Marball)
Entidades Antiguas 3ball ChinchorroballAimara AimaraballMapuche MapucheballIsla de Pascua RapanuiballInca IncaballImperio Español Virreinato del PerúballCapitanía Capitanía de ChileballPatria Vieja Patria Viejaball
Por la razón o la fuerza
3ball Continente Américano 3ball
Organizaciones OEA OEAballSICA SICAballTLCAN TLCANballAlianza del Pacífico Alianza del PacíficoballMercosur MercosurballUNASUR UNASURballCARICOM CARICOMballOTAN OTANballCAN CANballAPEC APECball
América del Norte Canada CanadáballEUA EUAballMexico Méxicoball
América Central Belice BeliceballCosta Rica Costa RicaballEl Salvador El SalvadorballGuatemala GuatemalaballHonduras HondurasballMexico MéxicoballNicaragua NicaraguaballPanama Panamáball
Caribe Antigua y Barbuda Antigua y BarbudaballBahamas BahamasballBarbados BarbadosballCuba CubaballDominica DominicaballGranada GranadaballHaití HaitíballJamaica JamaicaballRepública Dominicana República DominicanaballSan Cristóbal y Nieves San Cristóbal y NievesballSan Vicente y las Granadinas San Vicente y las GranadinasballSanta Lucía Santa LucíaballTrinidad y Tobago Trinidad y Tobagoball
América del Sur Argentina ArgentinaballBolivia BoliviaballBrasil BrasilballChile ChileballColombia ColombiaballEcuador EcuadorballGuyana GuyanaballParaguay ParaguayballPeru PerúballSurinam SurinamballUruguay UruguayballVenezuela Venezuelaball
Dependencias Dinamarca DIN (Groenlandia Groenlandiaball) • Paises bajos NED (Aruba ArubaballBonaire BonaireballCurazao CurazaoballSaba SababallSan Eustaquio San EustaquioballSint Maarten Sint Maartenball) • Francia FR (San Pedro y Miquelón San Pedro y MiquelónballGuayana Francesa Guayana FrancesaballGuadalupe GuadalupeballMartinica MartinicaballSan Bartolomé San BartoloméballSan Martín San Martínball) • RU RU (Malvinas MalvinasballBermudas BermudastriangleAnguila AnguilaballCaimán CaimánballIVB IVBballMontserrat MontserratballTurcas y Caicos Turcas y Caicosball) • EUA USA (Puerto Rico Puerto RicoballIVE IVEUball)
Entidades Antiguas 3ball Nativos AmericanosAimara AimaraballArahuaco ArahuacoballAzteca AztecaballInca IncaballMapuche MapucheballMaya MayaballLakota XiouxballImperio Español Imperio EspañolballImperio portugués Imperio PortuguésballRU Imperio Británicoball
Hispanidad Paises y Territorios de la Hispanidad Hispanidad
Europa Andorra AndorraballEspaña EspañaballGibraltar Gibraltarball
América Argentina ArgentinaballBelice BeliceballBolivia BoliviaballChile ChileballColombia Colombiaball Costa Rica Costa RicaballCuba CubaballEcuador EcuadorballEl Salvador El SalvadorballEUA EUAballGuatemala GuatemalaballHonduras HondurasballMexico MexicoballNicaragua NicaraguaballPanama PanamáballParaguay ParaguayballPeru PerúballPuerto Rico Puerto RicoballRepública Dominicana República DominicanaballUruguay UruguayballVenezuela Venezuelaball

Asia y Oceania
✠✠✠

Filipinas FilipinasballGuam GuamballMarianas MarianasballMicronesia MicronesiaballPalaos Palaosball

África Guinea Ecuatorial Guinea EcuatorialballMarruecos MarruecosballSahara Saharaball
Entidades antiguas Imperio Español Imperio EspañolballPrimer Imperio Mexicano Primer Imperio MexicanoballGran Colombia Gran ColombiaballPeru-Bolivia Perú-BoliviaballRio de la Plata Río de la Plataball