FANDOM

Familia de countryballs

Ejemplos de Polandballs

Polandball (Polonia-bola), también conocido como countryball (país-bola), es un meme de internet generado por usuario que nació en el tablón /int/ del sitio de Tablón de imágenes Alemán Krautchan.net en la segunda mitad de 2009. El meme se manifiesta en muchos webcómics, donde los países son presentados como entidades esféricas que interactúan, por lo general en inglés mal escrito, burlándose de estereotipos nacionales, de hechos históricos y de las relaciones internacionales. El estilo de cómic se le puede llamar Polandball (Polonia-bola) (aún cuando Polonia no esté entre los personajes del cómic) y countryball (país-bola) (o, colectivamente, países-bolas).

Historia

Polandball tiene sus raíces en agosto de 2009, cuando estalló una "ciberguerra" entre cibernautas polacos y del resto del mundo en drawball.com. El sitio, que ofrece un lienzo virtual, permite a los usuarios de Internet dibujar lo que se desee, incluso sobre los dibujos de otros. Entre los cibernautas polacos surgió la idea de dibujar la bandera polaca en la bola, y miles de polacos tomaron la bola pintando la bandera polaca sobre ella, con la inscripción POLSKA en el centro. Después de coordinar esfuerzos con 4chan, el dibujo fue cubierto con una esvástica gigante.

Krautchan.net es un tablón de imágenes en lengua alemana cuya sección /int/ es frecuentada por cibernautas angloparlantes. El comienzo de Polandball es acreditado a Falco, un usuario británico de /int/, quien en septiembre de 2009 creó el meme usando MS Paint en una forma apolítica de trollear a Wojak, un polaco de la misma sección quien hacía sus contribuciones en inglés mal escrito. Después de ello, varios cómics de Polandball fueron dibujados con gran entusiasmo por usuarios rusos.

Los cómics de Polandball no tienen autores definidos, y cualquiera puede hacer uno. Esto ha resultado en que el meme se haya propagado por varios sitios de Internet.

Temas

La premisa de Polandball, que aumentó su popularidad tras el accidente aéreo en Smolensk en el que murió el Presidente Polaco Lech Kaczynski, es que habla de estereotipos nacionales, hechos históricos y relaciones internacionales. Las interacciones entre los países-bolas tienden a ser escritas en inglés mal empleado y con jerga de internet, parecido al meme Lolcat, y al final, la caricatura de Polonia, que es representada adrede con rojo encima de blanco (al contrario de la bandera polaca), es vista triste, y a veces llorando.

Algunos cómics de Polonia-bola nacen de la premisa que Polonia no puede ir al espacio. Una de las caricaturas más populares comienza con la premisa que el planeta Tierra será golpeado por un meteorito gigante, haciendo que todos los países con tecnología espacial abandonen la Tierra y vayan a una órbita alrededor del planeta. Al final de la caricatura, Polonia, todavía en el planeta Tierra, está llorando, y en inglés mal empleado pronuncia el latiguillo canónico "Poland cannot into space" (sic) (Polonia no puede ir al espacio).

Representación

Wikia-Visualization-Main,espolandball

Mapamundi estilo Polandball (mediados de 2014)

En Polandball se encuentran países, así como divisiones subnacionales, países históricos, regiones, organizaciones, etnias y otros elementos conectados con la sociedad. Por lo general, los personajes adoptan forma circular o esférica, con contadas excepciones:

  • Singapur Singapurball y Bermudas Bermudas se representan con un triángulo.
  • Meridional (Israel) Israel (y cualquiera de sus distritos, ciudades, grupos judíos y ascendencia) y el Hebreo Oblast Autónomo Hebreo se representan con un hipercubo (en referencia a la teoría nazi de la "física judía").
  • Kazajistán Kazajistán se representa con un rectángulo horizontal.
  • Reichtangle el Imperio Alemán se representa con un rectángulo vertical (Conocido como "Reichtangle"). Sin embargo, solo se aplica para un hipotético cuarto Reich. La versión estándar es un Polandball normal. Otros Polandballs pueden ser dibujados con esta forma, pero con los colores de su bandera.
  • Nepal Nepal y el Ohio estado de Ohio se representan con la forma de sus banderas respectivas y dientes en la comisura.

Además, algunos países pueden o deben incluir elementos característicos:

  • Gran Bretaña y Hong Kong usan sombrero de copa y monóculo.
  • Estados Unidos lleva lentes de sol.
  • Eslovenia, Eslovaquia y Serbia un parche en el ojo (sus respectivos escudos).
  • Indonesia lleva un sombrero típico del sureste asiático.
  • Austria-Hungría posee sus escudos como parches o anteojos (de tal forma que no se le ven sus ojos).

Las bolas de billar del 0 al 8 se usan para representar a grupos étnicos sin nacionalidad definida. Por

Balls étnicas

ejemplo: El ladrillo 0 (aunque no es una bola de billar) (morado oscuro) representa a los nativos de Asia Central, la bola 0 (morado oscuro) representa a los nativos de Asia del Sur, la bola 1 (amarilla) representa a los nativos del Sudeste Asiático y Asia Oriental, la bola 2 (azul) representa a los primeros europeos, la bola 3 (rojo) representa a los nativos norteamericanos debido al color de su piel, la bola 4 (morado claro) representa a los cavernícolas, la bola 5 (antigua versión de Aborigenball y Maoríball) (naranja) representa a los nativos australianos y neozelandéses, la bola 6 (verde) representa a los extraterrestres, la bola 7 (marrón) representa al los nativos de Mesoamérica, Sudamérica, Caribe y Oceanía (excepto Australia y Nueva Zelanda), la bola 8 (negra) representa a los nativos de África Subsahariana y sus descendientes y finalmente la bola de café claro con lineas verdes y moradas con el numeró babilonio 4 en medio representa a los nativos de Medio Oriente y África del Norte. Como se muestra en la imagen de arriba:

Mapa de las balls étnicas

Algunas reglas de Polandball

  • Polonia NO puede ir al espacio.
  • Las herramientas de dibujo no están permitidas.
  • Los personajes no tienen cara, ni pelo, ni extremidades. Solo ojos blancos.
  • El inglés mal hablado es obligatorio excepto para los personajes angloparlantes.
  • Polonia se representa en el orden rojo y blanco, no viceversa.
  • Los personajes no se llaman a sí mismos con el sufijo -ball, sino con el nombre del país.
  • Los personajes femeninos son Polandballs con un moño para la cabeza o una flor.

Personalidad de Países

En Polandball, a algunos países se los suele representar con una personalidad definida. Aquí algunos ejemplos:

  • Alemania: Apodado a veces como "Germoney", es un país aficionado al trabajo. Quiere mantener la Unión Europea y que los países endeudados de la UE paguen sus deudas.
  • Argentina: Se cree un país europeo y quiere recuperar las Islas Malvinas.
  • Austria: A veces es un psicólogo, a veces es alguien que le gusta encerrar a la gente en los sótanos.
  • Bolivia: Está frustrado por que no tiene acceso directo al mar.
  • Brasil: Un país feliz y aficionado al fútbol.
  • Canadá: Le gusta el hockey sobre hielo, a veces golpea focas y muchas veces dice "Sorry" (lo siento).
  • Chiapas: Quiere ser independiente de México.
  • China: Tiene ansias de ser potencia mundial.
  • Chile: Un país obsesionado con mostrar lo alto que es su IDH, tampoco se le entiende cuando habla.
  • Corea del Norte: Odia a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
  • Costa Rica: Quiere ser como Japón, es pacífico pero si lo molestas, llamará a Estados Unidos o China para que se encarguen, alejado del resto de centroamerica a excepción de Panamá.
  • Cuba, Irán y Venezuela: Tienen actitudes anti-estadounidenses.
  • Estados Unidos: Quiere imponer su estilo de vida en todo el mundo y es aficionado a la comida chatarra.
  • Estonia: Quiere ser un país nórdico y suele juntarse con Finlandia.
  • Finlandia: Alcohólico y violento.
  • Gales y Nueva Zelanda: Aficionados a las ovejas.
  • Gran Bretaña / Reino Unido: Todo un caballero excepto con sus territorios y conquistas. Gran aliado de Francia.
  • Grecia: En crisis económica, incapaz de pagar sus deudas con Alemania.
  • Guatemala: Odia a Mexicoball y quiere que le devuelva a Chiapasball. Tiene una personalidad muy alegre y divertida, a menudo cuenta muchos chistes con sus propios modismos para hablar lo cual hace que no le entiendan mucho.
  • Jamaica y Uruguay: Alegres y adictos a la marihuana (razón por la que los ojos de esos países a veces aparecen rosados). Países Bajos estuvo así por un tiempo.
  • Japón: Es otaku, le gusta comer criaturas marinas y nunca admite haber cometido crímenes de guerra.
  • Letonia: Quiere tener su propia producción de papas (o patatas).
  • México: Le gusta los tacos, están obsesionados con Texas y son inteligentes a la hora de cruzar la frontera a Estados Unidos. Odia a los centroamericanos.
  • Nigeria: Le gusta realizar estafas por Internet.
  • Polonia: Quiere ir al espacio pero no puede. Además trabaja como plomero de Gran Bretaña y odia a los homosexuales.
  • Rusia: Tiene ambiciones de ser potencia mundial y odia a los homosexuales.
  • Serbia: Odia a los musulmanes (especialmente bosnios y turcos).
  • Suiza: Le gusta acumular oro. A veces es un enfermero o un cirujano de fronteras.

Aspectos técnicos

  • Generalmente se dibujan en Paint.
  • No se puede utilizar la herramienta de círculo, cubo o línea.
  • Las imágenes generalmente se guardan en formato png.
  • Para Reddit, las imágenes deben haber sido subidas a imgur.com
  • Para Reddit, no se permite el copiado de imágenes.
  • Para Reddit y para Polandball Wiki Inglés, no se pueden copiar partes de banderas para hacer las countryballs.

Tutorial

Dibujando un Comic de Polandball09:05

Dibujando un Comic de Polandball

Enlaces externos